LIBROS 💓


PROMOVER LIBROS


El perfume: 


*-* UTOPIA DE UNA REALIDAD *_*


Reseña. Natalia Brochero    1356731

Patrick Susking. El perfume historia de un asesino. Bogota Colombia, Planeta Colombia, 1985. 237pg. El presente libro es una copia de la obra original “Das Perfum  Die Geschichte eines Mörders “ y su imitación cinematográfica dirigida por Tom Tywer con una duración de 147mn.
Tanto la novela como el libro tienen el mismo propósito que es brindarle al receptor una historia basada en un mar de emociones. Sin embargo la derivación de la película no le hace justicia al libro, por lo que genera cierto disgusto  al ver un producto tan pobre en contenido y poco congruente a la verdadera esencia de las líneas, los párrafos que trasmite  la magia de este escrito. Jean Baptista Grenouille  un joven que hasta el final de sus días fue rechazado, explotado y discriminado por sus distintos “amos” que marcaron cada una de las etapas de su vida, un joven tímido, introvertido y un poco extraño que habito los ambientes hostiles de Francia y divago por sus calles dejando huella de sus escrupulosas actitudes y delitos obsesivos.
 Por otra parte Patrick Susking   de origen alemán “el fantasma” (se le llama así en los círculos literarios) quien desapareció sin aviso alguno,  tuvo la suficiente creatividad para plasmar de una manera precisa minuciosos detalles que describían el estilo de vida de aquella época que nosotros conocemos como la edad media;  y aquí comienza nuestro inicio de como las perspectivas tanto del Autor como del director cinematográfico Tom Tywer cambia de una manera drástica.
La novela arranca con el nacimiento de  Grenouille y la descripción del ambiente tan hostil donde se desarrolló este; la película inicia desde su muerte tratando de dejarle al receptor curiosidad, además la madre de Grenouille muere es decapitada como se comprueba en este fragmento  1. “Apresan a la madre. Y como ésta confiesa sin ambages que lo habría dejado morir, como por otra parte ya hiciera con otros cuatro, la procesan, la condenan por infanticidio múltiple y dos semanas más tarde la decapitan en la Place de Gréve. “mas no ahorcada.
De forma resumida indagare las partes más relevantes que diferencian de manera específica estas temáticas expuestas. A medida que  nos introducimos en el pensamiento de Susking encontramos que muchos de los personajes no son como realmente los origina Tom, la verdadera sustancia de Baptiste es un niño de cabellos rojizos, blanco de apariencia poco agradable ya que a lo largo de su vida obtuvo cicatrices y deformidades que le produjo su arduo trabajo. A diferencia de Tom que lo interpreta como un muchacho de test morena alto y de “buena apariencia física”, no obstante  encontramos saltos ejemplo;  el personaje de la primera nodriza que  cuido del niño que semanas más tarde se lo entrega al padre Terrier ya que esta lo consideraba un demonio al no encontrarle similitud con el olor de los otros niños, de aquí pasa a manos de Madame Gaillar quien termina su crianza y es quien  lo vende  a GrImal por temor a que Grenouille descubriera donde ocultaba su dinero ya que descubrió su olfato subdesarrollado  ...cosa que no se vio en la película sino que salto ya cuando los niños del orfanatorio de Madame estaban asustados con la presencia del niño y lo querían mata y más tarde ya estaba en la curtidura de Grimal.
Recíprocamente destaco la descripción  tan detallada de algunos aspectos relevantes de la vida de cada uno de los amos de Grenoulli tales  como pequeñas escenas que marcan a una persona y permiten razonar el “porqué” del comportamiento  de este.
 2” Aunque muerta interiormente desde niña, madame Gaillard alcanzó para su desgracia una edad muy avanzada. En 1782, con casi setenta años, cerró su negocio y se dedicó a vivir de renta en su pequeña vivienda, esperando la muerte”
3“El marqués, a sus cuarenta años, ya había vuelto la espalda a la vida cortesana de Versalles para retirarse a sus fincas rurales y dedicarse a las ciencias”
Por consiguiente ya entramos en el clímax tanto de nuestro libro como en el film, donde revelamos aspectos eficaces que implemento durante su formación e ilustración en procesos de elaboración y teoría de perfumes…
Aquí yacen grandes diferencias tales como las doncellas,  en el libro aclaran que el buscaba mujeres de esplendorosas cabelleras y con una edad aproximada de 14 a 15 años, que era el objetivo principal para la creación de su propio perfume, el cual su primera víctima fue un cachorro con quien puso en práctica todo lo que aprendió en dos años. Volviendo al ideal de Tom,  se muestran   malas elucidaciones  de estas escenas que de manera grotesca confunde doncellas  y primera víctima con una prostituta de igual forma muestra el proceso de extracción del perfume con tres mujeres al contrario del libro que lo narra perfectamente en su veinticincoavo y ultimo  delito, quien fue el responsable de su inspiración, por el motivo de que se enamoró de la fragancia de Laure  hija de Antoine Richis.
No obstante el decidió crear el perfume para ser amado, pero el prefería odiar y ser odiado ya que su murió era encontrar su olor, en la película muestran lo contrario  cuando él se da cuenta que no posee aroma, su objetivo era dominar a la humanidad  y encontrar el amor de su primera víctima, la chica de las ciruelas.
Por consiguiente no hubo gran diferencia al final de ambas técnicas, ya que destacaron como la humanidad accede a sus deseos carnales cuando desean algo o alguien y estas como llegan al punto del canibalismo, que fue lo que sucedió con el protagonista. Desde mi punto de vista El perfume es una novela es una novela completa, que no solo indaga fantasía, sino que de manera disimulada maneja está en un relato equilibrado de la situación que se vivía en aquella época que realmente fue así…y la emoción de este gran talento que llego a generar tanto miedo y polémicas en toda Francia un texto educativo y de gran interés para inculcar el amor por la lectura… más aun Tom un gran productor, supongo, trato de hacer lo más objetiva y resumida posible esta historia para captar a simple vista la atención de las personas y tengan un enfoque vertical sobre el tema principal de la historia, mas no de todo lo que rodea esta.
Desde mi punto de vista a nivel psicológico entiendo ciertas actitudes de Grenoulli ya que tanto en la película como el libro mencionan que en  ningún momento de su vida el recibió amor, por tal motivo su personalidad siempre fue fría, introvertida, extraña para muchos y poco tolerable  para casi la mayoría de quienes lo trataba, sin embargo no hubo buen manejo de estos aspectos en la película ya que se orientaron más en el comportamiento sanguinario de este y no en lo que el sentía, un enfoque desde lo físico, el  nunca decaía pese a cualquier enfermedad que lo atacara, para mí es un personaje valiente en ese sentido porque a pesar de todo era obediente así su cuerpo no resistiera ni un suspiro más. Finalmente un enfoque desde lo educativo es una gran alternativa para que futuras generaciones comprendan la historia de la Edad media de un forma lucrativa que permite contextualizar a fondo la situación crítica en la que convivían generaciones atrás, ejemplificando la falta de aseo, el desosiego y la discriminación social de esta época, la falta de consideración por los niños  la explotación y las enfermedades que usualmente atacaban a las personas.
















Comentarios