PROMOVER LIBROS
El perfume:
*-* UTOPIA
DE UNA REALIDAD *_*
Reseña. Natalia Brochero 1356731
Patrick Susking.
El perfume historia de un asesino. Bogota Colombia, Planeta Colombia, 1985.
237pg. El presente libro es una copia de la obra original “Das Perfum Die Geschichte eines Mörders “
y su imitación cinematográfica dirigida por Tom Tywer con una duración de
147mn.
Tanto la novela
como el libro tienen el mismo propósito que es brindarle al receptor una
historia basada en un mar de emociones. Sin embargo la derivación de la
película no le hace justicia al libro, por lo que genera cierto disgusto al ver un producto tan pobre en contenido y
poco congruente a la verdadera esencia de las líneas, los párrafos que
trasmite la magia de este escrito. Jean
Baptista Grenouille un joven que hasta
el final de sus días fue rechazado, explotado y discriminado por sus distintos
“amos” que marcaron cada una de las etapas de su vida, un joven tímido,
introvertido y un poco extraño que habito los ambientes hostiles de Francia y
divago por sus calles dejando huella de sus escrupulosas actitudes y delitos obsesivos.
Por otra parte Patrick Susking de origen alemán “el fantasma” (se le llama
así en los círculos literarios) quien desapareció sin aviso alguno, tuvo la suficiente creatividad para plasmar
de una manera precisa minuciosos detalles que describían el estilo de vida de
aquella época que nosotros conocemos como la edad media; y aquí comienza nuestro inicio de como las
perspectivas tanto del Autor como del director cinematográfico Tom Tywer cambia
de una manera drástica.
La novela arranca
con el nacimiento de Grenouille y la
descripción del ambiente tan hostil donde se desarrolló este; la película
inicia desde su muerte tratando de dejarle al receptor curiosidad, además la
madre de Grenouille muere es decapitada como se comprueba en este fragmento 1.
“Apresan a la madre. Y como ésta confiesa sin ambages que lo habría dejado
morir, como por otra parte ya hiciera con otros cuatro, la procesan, la
condenan por infanticidio múltiple y dos semanas más tarde la decapitan en la
Place de Gréve. “mas no ahorcada.
De forma resumida
indagare las partes más relevantes que diferencian de manera específica estas
temáticas expuestas. A medida que nos
introducimos en el pensamiento de Susking encontramos que muchos de los
personajes no son como realmente los origina Tom, la verdadera sustancia de
Baptiste es un niño de cabellos rojizos, blanco de apariencia poco agradable ya
que a lo largo de su vida obtuvo cicatrices y deformidades que le produjo su
arduo trabajo. A diferencia de Tom que lo interpreta como un muchacho de test
morena alto y de “buena apariencia física”, no obstante encontramos saltos ejemplo; el personaje de la primera nodriza que cuido del niño que semanas más tarde se lo
entrega al padre Terrier ya que esta lo consideraba un demonio al no
encontrarle similitud con el olor de los otros niños, de aquí pasa a manos de
Madame Gaillar quien termina su crianza y es quien lo vende
a GrImal por temor a que Grenouille descubriera donde ocultaba su dinero
ya que descubrió su olfato subdesarrollado
...cosa que no se vio en la película sino que salto ya cuando los niños
del orfanatorio de Madame estaban asustados con la presencia del niño y lo
querían mata y más tarde ya estaba en la curtidura de Grimal.
Recíprocamente
destaco la descripción tan detallada de
algunos aspectos relevantes de la vida de cada uno de los amos de Grenoulli
tales como pequeñas escenas que marcan a
una persona y permiten razonar el “porqué” del comportamiento de este.
2” Aunque
muerta interiormente desde niña, madame Gaillard alcanzó para su desgracia una
edad muy avanzada. En 1782, con casi setenta años, cerró su negocio y se dedicó
a vivir de renta en su pequeña vivienda, esperando la muerte”
3“El
marqués, a sus cuarenta años, ya había vuelto la espalda a la vida cortesana de
Versalles para retirarse a sus fincas rurales y dedicarse a las ciencias”
Por consiguiente
ya entramos en el clímax tanto de nuestro libro como en el film, donde revelamos aspectos eficaces que
implemento durante su formación e ilustración en procesos de elaboración y
teoría de perfumes…
Aquí yacen grandes
diferencias tales como las doncellas, en
el libro aclaran que el buscaba mujeres de esplendorosas cabelleras y con una
edad aproximada de 14 a 15 años, que era el objetivo principal para la creación
de su propio perfume, el cual su primera víctima fue un cachorro con quien puso
en práctica todo lo que aprendió en dos años. Volviendo al ideal de Tom, se muestran
malas elucidaciones de estas
escenas que de manera grotesca confunde doncellas y primera víctima con una prostituta de igual
forma muestra el proceso de extracción del perfume con tres mujeres al
contrario del libro que lo narra perfectamente en su veinticincoavo y
ultimo delito, quien fue el responsable
de su inspiración, por el motivo de que se enamoró de la fragancia de
Laure hija de Antoine Richis.
No obstante el
decidió crear el perfume para ser amado, pero el prefería odiar y ser odiado ya
que su murió era encontrar su olor, en la película muestran lo contrario cuando él se da cuenta que no posee aroma, su
objetivo era dominar a la humanidad y
encontrar el amor de su primera víctima, la chica de las ciruelas.
Por consiguiente no
hubo gran diferencia al final de ambas técnicas, ya que destacaron como la
humanidad accede a sus deseos carnales cuando desean algo o alguien y estas
como llegan al punto del canibalismo, que fue lo que sucedió con el
protagonista. Desde mi punto de vista El perfume es una novela es una novela
completa, que no solo indaga fantasía, sino que de manera disimulada maneja
está en un relato equilibrado de la situación que se vivía en aquella época que
realmente fue así…y la emoción de este gran talento que llego a generar tanto
miedo y polémicas en toda Francia un texto educativo y de gran interés para
inculcar el amor por la lectura… más aun Tom un gran productor, supongo, trato
de hacer lo más objetiva y resumida posible esta historia para captar a simple
vista la atención de las personas y tengan un enfoque vertical sobre el tema
principal de la historia, mas no de todo lo que rodea esta.
Desde mi punto de
vista a nivel psicológico entiendo ciertas actitudes de Grenoulli ya que tanto
en la película como el libro mencionan que en
ningún momento de su vida el recibió amor, por tal motivo su
personalidad siempre fue fría, introvertida, extraña para muchos y poco
tolerable para casi la mayoría de
quienes lo trataba, sin embargo no hubo buen manejo de estos aspectos en la
película ya que se orientaron más en el comportamiento sanguinario de este y no
en lo que el sentía, un enfoque desde lo físico, el nunca decaía pese a cualquier enfermedad que
lo atacara, para mí es un personaje valiente en ese sentido porque a pesar de
todo era obediente así su cuerpo no resistiera ni un suspiro más. Finalmente un
enfoque desde lo educativo es una gran alternativa para que futuras
generaciones comprendan la historia de la Edad media de un forma lucrativa que
permite contextualizar a fondo la situación crítica en la que convivían generaciones
atrás, ejemplificando la falta de aseo, el desosiego y la discriminación social
de esta época, la falta de consideración por los niños la explotación y las enfermedades que
usualmente atacaban a las personas.
Comentarios
Publicar un comentario