Guía de Aprendizaje: GUÍA_01_PRINCIPIOS_Y_VALORES
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Resultado (s) de Aprendizaje: RAP 01: Interactuar en los contextos
Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
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Actividad de Aprendizaje: 01_2:
Reconocer la clasificación de los valores según su naturaleza, personal,
moral socio-cultural
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El Prisma Moral
Adaptado
de: Marvin W. Berkowitz, Ph.D: The Moral Prism. Values Education Project,
Bulletin # 6, Otoño 1995
Los seres humanos vemos el mundo de forma diferente
unos de otros. Por ejemplo, los niños piensan que las nubes caminan detrás de
ellos, y que los sueños están físicamente presentes en sus dormitorios durante
la noche. Los adolescentes piensan que todo el mundo los juzga y los analiza.
Los niños en primaria creen que el pensamiento es omnipotente, y que
"resolver algo" es equivalente a hallar la verdad. Y un largo
etcétera.
¿Estamos
conscientes de que los niños, jóvenes y adultos también ven el mundo moral de
forma diferente? Por ejemplo, los niños en los primeros grados de primaria
piensan que cualquier diferencia es injusta, y prefieren botar a la basura un
dulce extra antes que permitir una distribución desigual. Los adolescentes
consideran que es inmoral revelar la falta cometida por un compañero, aunque se
trate de una falta grave. “Tapar” la falta del compañero se considera lealtad.
Muchos niños consideran moralmente correcto obtener lo que quieren... podemos
preguntarnos, ¿Por qué existen estas diferencias y porqué son importantes para
la educación moral?
Lo
que ocurre es que cada persona piensa sobre los valores desde su propio nivel
de desarrollo moral. Conforme las personas crecen, van desarrollando nuevas y
más adecuadas formas de resolver los asuntos morales. Los niños están
(cognitiva y afectivamente) menos desarrollados que los adolescentes, y éstos
menos desarrollados que los adultos. Cuando una persona (niño, adolescente o
adulto) se enfrenta a un problema moral, él o ella lo interpreta, y esta
interpretación se debe en parte a su particular historia personal (su cultura,
su religión, su experiencia educativa, su familia, etc.), y en parte a su nivel
de desarrollo moral. La interpretación que la persona hace es crítica para lo
que juzgará como correcto o incorrecto, como algo de valor, o algo que vale poco.
Esta es una razón por la cual los adultos usualmente encuentran que muchos
niños y adolescentes "no entienden" los problemas cuando ellos tratan
de explicárselos. En realidad los niños y adolescentes entienden los problemas,
pero los entienden de forma diferente a como lo hacen los adultos.
La
segunda forma en que las personas pueden diferir es en lo que se conoce como dominio
de categorización. Con mucha frecuencia hablamos de valores y de lo que
constituye un buen carácter y un comportamiento ético, pero usualmente
olvidamos que hay diferentes categorías o dominios de valores. Por ejemplo, mi
valor de búsqueda de justicia es diferente de mi valor por la modestia en el
vestir, que es diferente del valor que le doy a los helados de chocolate por sobre
los de vainilla. Todos son valores, pero la justicia es un valor moral, el
vestido es un valor socio-convencional, y la preferencia en el sabor es un
valor personal. Hay diferentes criterios en los distintos tipos de valores; lo
que es más interesante es que, aun cuando hay gran acuerdo sobre a qué dominio
pertenecen los valores, muchos asuntos relativos a los valores no son claros, y
las personas pueden diferir en cómo categorizarlos. Un buen ejemplo es el caso
del uso de alcohol, tabaco o drogas ilícitas. Los adolescentes suelen no ver la
relevancia moral de esas sustancias, pues para ellos el uso de drogas es un
asunto de preferencia personal, tal como preferir un helado de chocolate.
De este modo, hemos visto cómo las personas pueden diferir
entre ellas por mirar a través de un diferente prisma moral. Los seres humanos
pueden estar en un nivel de desarrollo diferente, o pueden categorizar sus
valores de distinta forma. Es importante señalar que estas diferencias no sólo
se dan entre los niños y los adultos, sino también al interior de los dos
grupos.
Tomado
de: http://eticaccp.blogspot.com.co/
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