*-* PILARES DE LA PROGRAMACION*-*


💜 HERENCIA 💜

Permite organizar las clases de manera que asimilan la herencia en la vida real, se trata de que una clase puede heredar los metodos y atributos de otra clase,  asi de esta forma no será necesario definir los atributos en la nueva clase creada.


Estructura:
class Nombreclase extend NombreClaseBase{
//Codigo    }
Ejemplo:
class Ave{
string especie; }
class Pato extends Ave {
        int numero_de_patas;
        }


Hay dos tipos de Herencia:
Herencia Simple: Una clase derivada puede heredar sólo de una clase base
Herencia Múltiple: Una clase derivada puede heredar de una o más clases base

Tutorial:



💜 POLIMORFISMO 💜


El polimorfismo básicamente permite olvidarse de ciertas carcterísticas específicas de varios objetos para centrarse en lo que tengan en común, en lo que los haga iguales 
 Es la habilidad de tener varias formas, apuntar a un mismo objeto desde diferentes variables.

Ejemplo:

Empleador E= new Empleados();
Empleados A=new Empleados();
Empleado B=new Empleados();

Tipos:

Sobrecarga: ocurre cuando las funciones tiene el mismo nombre con funcionalidad; similar en clases que son completamente independientes de la otra. Nos permite definir operadores cuyos comportamientos varian de acuerdo a los parametros que se le aplican.


Parametrico: Es muy parecido al anterior pero lo que cambia es que seleciono el metodo correcto a aplicar.

Incluido:   La habilidad de redefinir por completo el metodo de una super clase en una subclase se define un metodo que existe en una super con una lista de aargumentos.


Reglas:

-Que el metodo sea abstaracto en clase padre.
-la clase sea abstracta.
-No puedo instanciar la clase.(pero puedo crear otros metodos publicos o normales)

Tutorial: 



💜ENCAPSULAMIENTO 💜


La encapsulación es la capacidad de ocultar los datos abstraídos,  aislarlos o protegerlos de quién no desees que tenga acceso a ellos; otro objeto o función por ejemplo. 
Cada objeto puede tener muchas cosas encapsuladas en su interior, propiedades, funciones o incluso otros objetos. 

Muchas veces no se necesita entender el funcionamiento interno de un objeto, sino tan solo sus funcionalidades: para que sirve o qué puede hacer. Por tanto un objeto puede ser cambiado por otro siempre que cumpla con la misma función.





💜ABSTRACCION 💜


Mucha gente considera que la abstracción en si no es más que una parte del proceso de la encapsulación, y por tanto no la tienen como  pilar independiente de la POO.

La abstracción es la capacidad de obtener y aislar toda la información y cualidades de un objeto que no nos parezcan relevantes, para poder encapsularlos. Para ello separamos "mentalmente" los objetos y nos centramos en su comportamiento fundamental. 
Gracias a ello, podemos representar las características esenciales de un objeto sin preocuparnos de las restantes

.
Pongamos el ejemplo de un objeto llamado gato. El gato tiene propiedades o características (nombre, color, peso, precio, edad..) y métodos o comportamientos (andar, maullar, lamerse las pelotas...)
Gracias a la abstracción, otro objeto, por ejemplo el "objeto vendedor" puede manipular el "objeto gato" sin tener en cuenta algunas de sus propiedades y métodos, ya que solo le interesan  algunas, como el precio.









Tutorial abstracion:










Comentarios