*~*CLASES Y OBJETOS *~*


CLASES


Una clase es una plantilla de la que se crean los objetos individuales.
A continuación vamos a ver un ejemplo de una clase en Java:

Una clase puede contener cualquiera de los siguientes tipos de variables:
Variables locales: Las variables definidas dentro de los métodos, los constructores o los bloques se denominan variables locales. Se declara la variable y se inicia liza en el método y la variable será destruida cuando el método se ha completado.
Variables de instancia: Las variables de instancia son variables dentro de una clase, pero fuera de cualquier método. Estas variables se crean instancias cuando se carga la clase. Las variables de instancia se puede acceder desde el interior de cualquier método, constructor o bloques de esa clase en particular.
Variables de clase: Las variables de clase son variables declaradas dentro una clase y fuera de cualquier método. En el ejemplo anterior marca, kilometraje y color son variables de clase Carro.
Una clase en Java puede tener cualquier número de métodos para acceder o modificar el comportamiento de dicha clase. En el ejemplo anterior encender, acelerar y apagar son métodos de clase Carro.
Una vez que tenemos una idea general de que es una clase en Java y cuales son sus características es importante revisar los siguientes aspectos:


💜Constructores 💜

Cuando se discute acerca de las clases, uno de los temas más importantes tópicos serian los constructores. Cada clase tiene un constructor. Si no escribimos explícitamente un constructor para una clase el compilador de Java genera un constructor predeterminado para esa clase.
Cada vez que se crea un nuevo objeto, se invocará al menos un constructor. La regla principal de los constructores es que ellos deben tener el mismo nombre que la clase. Como dato importante una clase puede tener más de un constructor.
Vemos un ejemplo:



Observemos que en el ejemplo anterior tenemos dos constructores el primero que es un con constructor sencillo en el cual podemos inicializar variables de la clase con los valores que nosotros queramos y el segundo es un constructor el cual acepta un parámetro, es decir, para poder instanciar un objeto de esta clase con este constructor siempre vamos a tener que pasarle el nombre de la marca.

¿Cómo crear un objeto?

Como se mencionó anteriormente, una clase proporciona los planos de objetos. Así que, básicamente, un objeto se crea de una clase. En Java, la palabra clave new se utiliza para crear nuevos objetos.
Existen tres pasos al crear un objeto de una clase:
Declarar: Debemos declarar una variable con su nombre y con el tipo de objeto que va a contener.

Instanciar: La palabra clave new se utiliza para crear el objeto.
Inicialización: La palabra clave new va seguida de una llamada a un constructor. Esta llamada inicializa el nuevo objeto.
Si seguimos el modelo del ejemplo anterior:



Observemos que poseemos un constructor el cual recibe un parametro, en este caso la marca del carro, el cual va a imprimir el nombre de la marca cada vez que inicializemos un objeto de la clase carro.
A su vez con Carro miCarro = new Carro( "Ford" ) estamos cumpliendo los pasos que explicamos anteriormente ya que declaramos una variable llamada miCarro de la clase Carro, la instanciamos al hacerle new y la inicializamos al llamar al constructor con Carro( "Ford" ).
Si compilamos el condigo anterior obtenemos:
La marca es : Ford


Acceso a variables
Se accede a las variables y métodos de instancia a través de los objetos creados.
Para acceder a la instancia de una variable la ruta de acceso completa debe ser el siguiente:




Observemos lo siguiente: tenemos una clase llamada Carro, la cual posee un constructor, dos métodos para modificar los valores de las variables de la clase(getKilometraje y setKilometraje). Y por ultimo tenemos un programa el cual instancia una variable de la clase Carro, le asigna el kilometraje de 2000 a ese objeto y luego lo imprime en la consola.
Si compilamos el ejemplo obtenemos:
La marca es : Ford
El kilometraje es : 2000 
Valor variable : 2000 



Tutorial: 


Información tomada de: http://codehero.co/java-desde-cero-clases-y-objectos/

Comentarios