CLASES
Una clase es una plantilla de la que se crean los objetos
individuales.
A continuación vamos a ver un ejemplo de una clase en Java:
Una clase puede contener cualquiera de los siguientes tipos
de variables:
Variables de instancia: Las variables de instancia son
variables dentro de una clase, pero fuera de cualquier método. Estas variables
se crean instancias cuando se carga la clase. Las variables de instancia se
puede acceder desde el interior de cualquier método, constructor o bloques de
esa clase en particular.
Variables de clase: Las variables de clase son variables
declaradas dentro una clase y fuera de cualquier método. En el ejemplo
anterior marca, kilometraje y color son variables de
clase Carro.
Una clase en Java puede tener cualquier número de métodos
para acceder o modificar el comportamiento de dicha clase. En el ejemplo
anterior encender, acelerar y apagar son métodos de
clase Carro.
Una vez que tenemos una idea general de que es una clase en Java
y cuales son sus características es importante revisar los siguientes aspectos:
💜Constructores 💜
Cuando se discute acerca de las clases, uno de los temas más
importantes tópicos serian los constructores. Cada clase tiene un constructor.
Si no escribimos explícitamente un constructor para una clase el compilador de
Java genera un constructor predeterminado para esa clase.
Cada vez que se crea un nuevo objeto, se invocará al menos
un constructor. La regla principal de los constructores es que ellos deben
tener el mismo nombre que la clase. Como dato importante una clase puede tener
más de un constructor.
Vemos un ejemplo:
Observemos que en el ejemplo anterior tenemos dos
constructores el primero que es un con constructor sencillo en el cual podemos
inicializar variables de la clase con los valores que nosotros queramos y el
segundo es un constructor el cual acepta un parámetro, es decir, para poder
instanciar un objeto de esta clase con este constructor siempre vamos a tener
que pasarle el nombre de la marca.
¿Cómo crear un objeto?
Como se mencionó anteriormente, una clase proporciona los
planos de objetos. Así que, básicamente, un objeto se crea de una clase. En
Java, la palabra clave new se utiliza para crear nuevos objetos.
Existen tres pasos al crear un objeto de una clase:
Declarar: Debemos declarar una variable con su nombre y con
el tipo de objeto que va a contener.
Instanciar: La palabra clave new se utiliza para
crear el objeto.
Inicialización: La palabra clave new va seguida de
una llamada a un constructor. Esta llamada inicializa el nuevo objeto.
Si seguimos el modelo del ejemplo anterior:
Observemos que poseemos un constructor el cual recibe un
parametro, en este caso la marca del carro, el cual va a imprimir el nombre de
la marca cada vez que inicializemos un objeto de la clase carro.
A su vez con Carro miCarro = new Carro(
"Ford" ) estamos cumpliendo los pasos que explicamos
anteriormente ya que declaramos una variable llamada miCarro de la
clase Carro, la instanciamos al hacerle new y la inicializamos
al llamar al constructor con Carro( "Ford" ).
Si compilamos el condigo anterior obtenemos:
La marca es : Ford
Acceso a variables
Se accede a las variables y métodos de instancia a través de
los objetos creados.
Para acceder a la instancia de una variable la ruta de
acceso completa debe ser el siguiente:
Observemos lo siguiente: tenemos una clase llamada Carro,
la cual posee un constructor, dos métodos para modificar los valores de las
variables de la clase(getKilometraje y setKilometraje). Y por ultimo
tenemos un programa el cual instancia una variable de la clase Carro, le asigna
el kilometraje de 2000 a ese objeto y luego lo imprime en la consola.
Si compilamos el ejemplo obtenemos:
Valor variable : 2000
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